¿Por qué es tan importante cuidar la piel del sol?
El sol provoca daños en nuestra piel que se van acumulando día a día. La piel tiene memoria de estos daños y una vez que se producen son irreversibles. El sol provoca en nuestra piel quemaduras, envejecimiento prematuro, que se evidencia mediante manchas, arrugas y dilataciones vasculares, y cáncer de piel. El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer: siendo de cada tres cánceres, uno de pie
l. Lamentablemente su incidencia se ha triplicado en los últimos años por la exposición inadecuada al sol. La radiación solar sin una protección apropiada es la responsable del 90% de los cánceres de piel.
¿Cuáles son los rayos que nos llegan del sol?
El sol emite diferentes tipos de rayos que llegan a la piel. Estos son los rayos ultravioleta A (UVA), los ultravioleta B (UVB), los rayos infrarrojos y la luz visible. Los UVA penetran en las capas más profundas de la piel y son responsables del envejecimiento prematuro y del aumento del riesgo de cáncer. Los UVB penetran de modo más superficial y provocan quemaduras solares y tienen un efecto directo en la aparición del cáncer de piel. Los rayos infrarrojos dan la sensación de calor que percibimos del sol y favorecen el envejecimiento de la piel y probablemente el cáncer.
¿Cómo debemos protegernos de la radiación ultravioleta?
Para prevenir las quemaduras, el envejecimiento y el cáncer de piel que provoca la radiación UV debemos cuidarnos adecuadamente del sol. La manera de hacerlo de forma correcta es utilizando medidas físicas tales como el resguardo del sol en la sombra, el uso de ropa que proteja la exposición directa al sol, sombreros de ala ancha, y lo más importante protectores solares.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un protector solar?
Los protectores solares son productos que contienen sustancias que reducen la cantidad de rayos que penetran en nuestra piel, pero no lo evitan completamente. Si se utilizan de modo correcto disminuyen de modo significativo el daño solar, aunque no en su totalidad. Al momento de elegir un protector solar hay que tener en cuenta lo siguiente:
El protector solar ideal debe contener una combinación adecuada de filtros químicos (absorben la radiación UV) y filtros físicos (reflejan la radiación). Debe ser eficaz para frenar los rayos UVA y los UVB, debiendo aclararlo en su envase.El denominado “Factor de Protección Solar” (FPS), es un número que mide la efectividad del producto para prevenir las quemaduras solares causadas por los rayos UVB; es decir, mide la protección contra la radiación UVB.
El FPS no debe ser menor a 30 y variará según el tipo de piel. Las pieles más claras que se enrojecen rápidamente y se broncean con dificultad, necesitan factores de protección más altos, siendo 50 el ideal. Por ejemplo, un protector con FPS 30 bloquea el 96% de la radiación UVB mientras que un FPS 50 lo hace en un 98%. El protector solar tarda 20 minutos en empezar a protegernos del sol desde que lo colocamos sobre la piel y su acción protectora dura 2 horas; es por eso que es necesario renovarlo pasado ese tiempo o luego de entrar al agua o transpirar. Es más importante renovar la aplicación cada dos horas que preocuparse en utilizar un factor de protección elevado.
Nosotros queremos destacar los laboratorios Nuxe y toda su gama de protectores solares, por su formulación a base de plantas, como por ejemplo la Leche de alta protección 30 SFP con una protección celular anti edad, para cuerpo y cara.
También el Spray fundente de alta protección SPF 50 para cara i cuerpo o el Aceite bronceador con SPF 30, a base flores acuáticas y solaresproporciona una protección y bronceado sublimes. Toda su gama solar, también se completa con el tratamiento para después del sol, de aromas y texturas envolventes, con efectos inmediatos.
Consúltanos para que evaluemos tu piel y te indiquemos el protector solar más adecuado según tu tipo de piel.
Farmacia Carolina Garralla, situada en el centro de la Massana, está especializada en productos de marcas internacionales y en homeopatía en el principado de Andorra.
Carolina Garrallà es doctora en farmacia diplomada en la facultad de Montpelier. Ella y su equipo joven y dinámico ofrecen una atención farmacéutica personalizada a todos sus clientes así como la información necesaria de los productos de esta farmacia de Andorra.
Disponemos de un expendedor automático de productos de parafarmacia, único en Andorra y disponible 24h. Puede comprar a cualquier hora del dia diversos productos de parafarmacia para cubrir las necesidades básicas.